viernes, 2 de agosto de 2013

Un país de guerra, quiere apostarle a la paz


Una, por no decir la más grande carta del presidente de Colombia Juan Manuel Santos es lograr satisfactoriamente El Proceso de Paz en el país, por esta razón desde hace varios meses han comenzado diálogos entre el grupo armado revolucionario colombiano más imponente en los últimos 60 años, Las FARC, y el gobierno, en La Habana. Muchos se han pronunciado acerca del tema y éste ha sido hecho noticioso de varios periódicos. Es por esto que se analizará y se dará una opinión vista desde la perspectiva de una estudiante bogotana de Comunicación Social y Periodismo.

Uno los titulares que abrieron las emisiones de los principales noticieros colombianos el pasado domingo fue el aplazamiento del reinicio de los diálogos de paz en la Habana una semana, debido a que el gobierno pretende defender con vehemencia el marco legal para la paz: una propuesta del Acto Legislativo, en la cabeza del presidente del Senado, Roy Barreras; que ya está en séptimo debate y  tiene como objetivo principal la creación de un marco constitucional para sentar las bases de la paz y fortalecer el Estado Social de Derecho, que defiende los derechos fundamentales y la dignidad humana. (LEGIS, 2013).

Aunque muchos pensaron que esta decisión era el resultado de los desórdenes de orden público, como la situación actual del Catatumbo, los representantes de la mesa de negociaciones lo desmintieron en pasados días.  

En cuanto al proceso en sí, no es mucho lo que se ha avanzado. Dos polos opuestos se sientan en una misma mesa con un mismo objetivo, la reconciliación y el perdón, pero ninguno quiere ceder ni perder ni un poquito de lo que ha construido.

Los puntos a evaluar desde un principio en esta mesa fueron: el desarrollo agrario, la participación política, el fin del conflicto, las drogas ilícitas y la reparación a las víctimas. (Revista SEMANA, 2012)

A pesar de todos los crímenes que han cometido, este proceso lograría perdonar los delitos de lesa-humanidad que los guerrilleros han cometido y una reparación económica y moral a las víctimas del conflicto. Una de las grandes exigencias de la guerrilla es la posibilidad de abrirles la puerta a la participación política en el país.  

Los colombianos vivimos en un país en guerra desde hace más de seis décadas, las nuevas generaciones se han acostumbrado a vivir llenos de pánico y terror, la sangre y muerte se han convertido en el pan de cada día, a tal punto que ha dejado de ser noticia de interés para pasar a llenar las secciones de relleno de la prensa.

Es muy difícil intentar creer en la paz, cuando aún no se ha conocido. En pasados gobiernos ya la habían prometido, pero fue solo un espejismo lleno de parafernalia e incumplimiento. Es muy poca la memoria histórica que tienen los colombianos, y aquellos que intentan recuperarla son callados y atacados.

No sería una reparación justa darles comodidades, ventajas y participación política a un grupo de personas que ha matado y atemorizado el corazón de un país entero.

Si bien la paz es un proceso, el tiempo se agota, y la credibilidad del pueblo también lo hace. No se han visto resultados claros con éstas negociaciones y las FARC siguen en las selvas cometiendo delitos por todas partes.

Para lograr la paz sólo se debe tener disposición, es una muy buena iniciativa del gobierno sentarse a dialogar y querer lograr una solución pacifica después de estar sumergidos en tanta violencia. Pero los resultados se ven diluidos con excusas de ambas partes. Las futuras generaciones quieren un país equitativo, sin miedo y con unidad, pero no política, ni partidista; sino una unidad que conduzca a Colombia al desarrollo y progreso.

Bibliografía

Revista SEMANA. (18 de 10 de 2012). Recuperado el 02 de 08 de 2013, de SEMANA.COM: http://www.semana.com/politica/articulo/diez-puntos-clave-del-proceso/266501-3
Centro Nacional de Memoria Histórica. (19 de 07 de 2013). Recuperado el 02 de 08 de 2013, de Se aplaza reinicio de Diálogos en La Habana: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/
El Espectador. (07 de 18 de 2013). Recuperado el 02 de 08 de 2013, de Se aplaza reinicio de diálogos en La Habana: http://www.elespectador.com/noticias/paz/se-aplaza-reinicio-de-dialogos-habana-articulo-434491
LEGIS. (2013). Recuperado el 02 de 08 de 2013, de Ámbito Jurídoco: http://legis.com.co/BancoConocimiento/T/todo_sobre_el_marco_legal_para_la_paz/todo_sobre_el_marco_legal_para_la_paz.asp



No hay comentarios:

Publicar un comentario